Portada
Acerca de nosotros
Novedades web
Ofertas de Empleo
Libro de Visitas
FORO Filtragua
ABC de Piscina
La Gran Decision
Informes y guías
Nuestra Tienda
Colaboración
Autoconstructores
Plagiadores
DREAM POOLS
Meteorologia
Picture

Este sitio está en constante construcción. Perdonad las molestias.

Picture
Ahorro del AGUA-5

Causa 4. Pérdidas por uso (salpicaduras, etc).

Es bien sabido que el uso de la piscina GASTA AGUA. Una persona cuando sale de la piscina, arrastra consigo un volumen de agua importante, mayor cuanto con más violencia se salga o si se quiere, cuanto más joven sea el bañista...

Tambien la entrada en la piscina puede causar alguna pérdida de agua, por ejemplo en la foto, hacer los saltos, carreras, caidas en "plancha" y toda actividad cerca del borde causa un

tremendo salpicoteo de agua, mucha de la cual se pierde al entrar en contacto con las playas de la piscina.

Por la actividad, se puede contabilizar un gasto medio de agua aproximado de 25 litros por persona y dia de baño.

Teniendo en cuenta que en las piscinas de uso privado, suele emplearse más bien a nivel familiar con una media de 3 a 5 personas, puede no ser un gasto de agua excesivo... pero en el otro extremo están las piscinas públicas o colectivas, las cuales tienen por ley un aforo limitado, pero que superan mucho cualquier deseo de control. Por ejemplo, en Catalunya el aforo está limitado a una permanencia en el recinto de 3 personas por cada 2m2 de lámina de agua. Imaginaos una piscina de 300m2 con un "límite" de 450 personas y con un horario de uso "de sol a sol"....
Las piscinas privadas con sus modestos 4 o 5 bañistas a repartirse en una superficie media de 40m2, son a todas luces un lujo.... pero los menores "gastadores" de agua.
Se puede decir que el gasto de agua en todo el parque de piscinas Español, extrapolando todos los casos (con un gran margen de error) en unos 225Hm al DIA (si, 225 millones de litros diarios).
Esta es una cifra modesta, realmente MUY modesta para que nadie levante el grito al cielo, basada en traducir las 4.500Has de superfície de lamina estatal en un uso de 1 bañista por cada 10 metros cuadrados... solo y multiplicando ese monto de aforo por 25 litros de agua.
Como más de uno se puede imaginar, seguramente es fácil triplicar ese gasto de agua, pero en el caso de las piscinas publicas ese agua en cierto modo ya se contempla como el gasto LEGAL de renovación. O sea que lo dejaremos en ese valor... total no se trata de ser explícitamente precisos ya que resulta imposible serlo.

¿Se puede o se debe poner medida a este gasto de agua?
No. Socialmente podría generar una revolución el simple hecho de obligar a un comportamiento de "modosidad acuática" de una magnitud que sería dificil de cuantificar.
¡No sería correcto barrar la libertad y disfrute de nuestros hijos y del nuestro propio!

Pero se pueden tomar, a nivel de los adultos, un modo de comportamiento más respetuoso. Por ejemplo, y a título personal, con mi hija revoloteo todo lo que puedo o quiere ella en la piscina. Con pesar asumo ese gasto de agua en cierto modo inutil, como algo MUY aprovechable: el disfrutar de la piscina con la familia.
Pero cuando estoy solo, y quiero nadar, trato de hacerlo en las calles centrales, donde el oleaje se disipa y la posibilidad de que se pierda agua inutilmente es mínima.
Ese es mi "modus operandi" y cada cual puede autoestablecerse unas normas privadas que sean más o menos ecologicamente concienciadas. Existen muchas maneras de hacerlo, es cuestión de racionar con lógica (pensar es barato).


¿Existen medios para paliar ese impacto?
Si, desde luego.
En primer lugar, si el diseño de la piscina es del tipo rebosadero contínuo, parte del problema se soluciona dado que estos sistemas no suelen desperdiciar tanta agua como las piscinas de skimmers (siempre que estén bien diseñadas, por supuesto)

En los casos más habituales, es decir las piscinas de skimmers, es fácil colocar una rejilla colectora a poca distancia del borde de la piscina, con una contrapendiente de modo que el agua salida de la piscina y las de lluvias desde las playas sean canalizadas a un depósito de pluviales para ser reutilizadas.

En las piscinas públicas este sistema de rejillas existen por ley sanitaria, pero ese agua en la mayoría de los casos simplemente se va al desague...!

En las piscinas privadas, muy pocas tiene un sistema de rejilla, ya que no suele ser necesario debido a que se cuentan superfícies pequeñas... pero casi ninguna cuenta con un sistema de recogida de aguas para su reutilización.

Es cuestión de pensárselo:
Sólo que a nivel estatal se consiga reciclar el 10% de las aguas perdidas por uso, se ahorraría 22.5Hm de agua al dia... agua que se puede destinar para riego por ejemplo con una mínima inversión.
 

Esta piscina, en la foto durante la fase de renovación del sistema desbordante, pertenece a nuestro inestimable amigo "Cruck", que podeis ver en el foro en activa participación.

Es un ejemplo claro de como con la consabida previsión, se puede ahorrar mucha agua que de otro modo se iría al desague:

Todas las playas perimetrales recogen el exceso del agua que se pierde de la piscina, a la vez que la pluvial y TAMBIEN de la ducha externa. Toda esa agua va hacia un depósito enterrado de 30m3, donde ADEMAS se envía el agua de todas las .

canalizaciones de los tejados y ADEMAS el agua de desecho del sistema de filtración. Todo el jardín de la vivienda emplea esa agua. Necesita apenas mínimos aportes de agua externa, con lo que no sólo se aprovechan los recursos, si no que además se obtien un ahorro importantísimo para la economía familiar.

Esta implementación, realizada en la fase de construcción, resultó de un precio asequible. De necesitar hacerlo ahora, seguramente el coste hubiera sido mayor. Una muestra de que la previsión es la madre de la economía..

Seguir reportaje

Queda terminantemente prohibida la copia total o parcial de el contenido de este sitio web, sin expresa autorización del autor

SPAS i PISCINES FILTRAGUA, S.L.  © Copyright 1995 - 2007