Portada
Acerca de nosotros
Novedades web
Ofertas de Empleo
Libro de Visitas
FORO Filtragua
ABC de Piscina
La Gran Decision
Informes y guías
Nuestra Tienda
Colaboración
Autoconstructores
Plagiadores
DREAM POOLS
Meteorologia
Picture

Este sitio está en constante construcción. Perdonad las molestias.

Picture
Acabados de la Piscina

                      ACABADOS Y DECORACION DE LA PISCINA

    El ultimo paso que nos queda por dar para dar por terminado nuestra visita por el vaso de la piscina, es el "vestido" de la misma. Nos falta únicamente dejar guapa a nuestra piscina para deleite de nuestros ojos y envidia de la vecindad.
    Dependiendo del tipo de piscina, tendremos mas o menos libertad y posibilidad de elegir diferentes acabados internos de la piscina:

     Las de poliester prefabricadas suelen ser de un color único, exceptuando algun que otro fabricante que deja a elejir entre 2 o 3 colores diferentes. Hay que recordar que el "color" de una piscina de poliester es el del componente denominado Gelcoat, a base de resinas de poliester, y éste es un componente constructivo de la piscina.
     A veces es posible encargar algun color en especial (dependerá del fabricante), que suelen ser limitados a tonalidades sólidas y por norma la entrega es bastante tardía, ya que dependen de la producción en marcha y de las entregas pendientes.
    Las piscinas de fibra de vidrio-poliester, no suelen tener mantenimiento, en cuanto al acabado de su superficie, ya que como hemos comentado el color forma parte integra de la estructura de la piscina. hay que tener presente, además, que las piscinas de fibra de vidrio-poliester se decoloran con el tiempo.

     Las piscinas pintadas con pinturas al clorocaucho suelen tener limitadas las tonalidades de colores para escojer, otras pinturas en cambio como las Epoxi cuentan con la desventaja de ser muy caras, con la contraventaja de poder elegir infinidad de tonos. De una forma u otra el pintado de la piscina requiere unos tratamientos de las superficies especiales, y con todas las medidas tomadas para que la pintura se adhiera, siempre suelen haber problemas de desgaste, desprendimientos, perdidas de color, etc....
producción en marcha y de las entregas pendientes.
    Las piscinas que deban ser pintadas, tienen un mantenimiento, que va desde el anual, hasta el quinquenal. Debemos tener presente que cuanto más tiempo pase, mas veces habremos pintado, lo que tambien se traduce en un grosor de pintura creciente, con lo que algún dia tendremos la desagradable tarea de "rascar" la pintura vieja. Debemos recordar tambien que ecológicamente, no es una buena alternativa.

     Los sistemas basados en Liner de P.V.C. están evolucionando bastante desde algunos fabricantes en concreto, por lo menos en el apartado de elección de colores, decoraciones, etc...
     Aunque los diversos fabricantes ofrecen garantías de 5 a 10 años contra toda perdida de agua o rotura de este tipo de revestimientos, pocos o ninguno no garantizan ni un año contra las decoloraciones de los tonos. El agua de las piscinas suele ser bastante agresiva en algunos puntos determinados, la radiación U.V. del sol y los halogenados empleados en la desinfección (cloro, bromo,etc..) atacan irremediablemente la superficie desgastando la viveza del color inicial.
    El Liner no requiere ningun mantenimiento en especial, por lo que es un sistema muy extendido en algunas partes del mundo. Unicamente debemos tener precaución de no usar aparatos punzantes para su limpieza, y la de no vaciar la piscina totalmente NUNCA.

     Existen unos sistemas de recubrimiento de piscinas poco conocidos en nuestro país, y muy utilizado en cambio en paises como USA, Australia, Canadá y algunos de Europa como Francia. Nos referimos a los sistemas Plaster y Pebble.
     El primero (Plaster), se podría traducir literalmente como enyesado, y se basa en ello, en recubrir la piscina con una capa de material especial (no de yeso, claro..) al que podemos añadir algun colorante especial para darle un "look" especial a nuestra piscina. Se requiere de un buen Yesero de oficio para su aplicación, dado que las irregularidades se notarán bastante.
     El segundo sistema (Pebble), se basa en el primero pero aplicando una masa a la que además de un tinte que es opcional, podemos añadirle granos de diferentes tamaños y minerales tales como mármol (en todos los colores), granito, cuarzo, etc.... Gracias a estos guijarros seleccionados, el acabado es sorprendente ya que además de poder hacer diferentes colores y tonos la superficie presenta un acabado de "papel de lijar" que hace convenientemente antideslizante el producto final. Igual que el anterior un buen especialista en aplicar este material es el secreto de un buen acabado.
     Una de las principales desventajas de este material, es que al ser bastante poroso, la suciedad y sobre todo los depósitos calcáreos se adhieren con mucha fuerza y es dificil de eliminar, mas aun cuando está contarindicado el empleo de ácidos ya que destruye tanto el componente del cemento como los minerales en el caso del Pebble.

     Por último, nos queda por comentar el tipo de recubrimiento a base de baldosines vitrocerámicos conocido como "gresite" entre los profesionales.
     Básicamente se trata de pequeñas baldosas construidas con material vítreo en hornos a temperaturas realmente muy altas, en el que añadiendole antes de la cocción algun mineral o compuesto en su superficie se obtienen diferentes colores finales (sistema empleado en la alfarería). Por su naturaleza (es vidrio) es un material inalterable a las condiciones físicas y químicas encontradas en las piscinas, ya que la única manera de decolorar los tonos es por medio de abrasión.
     Se pueden conseguir diferentes medidas: 2x2 , 2.5x2.5, 3x3, 3.6x3.6, 4x4, 5x5 cms y mayores. En cuanto a la gama de colores no existe fabricante que no disponga de un par de docenas de diferentes tonos, aparte de mezclar diferentes tonos en la superficie de la piscina para realzar diferentes puntos de la misma.
     Algunos fabricantes incluyen una diversa gama de decoraciones del tipo cenefa, que son tiras decoradas que se suelen instalar en la linea de agua, para realzar el perfil de la piscina. Otros incluyen incluso figuras creadas por la interpolación de diferentes piezas de gresite de diferentes colores: Delfines, rosas de los vientos, anforas, etc... suelen ser muy comunes, aunque algunas marcas hacen figuras bajo encargo con una sola fotografía como muestra, para que un sistema informático componga una imagen a base de baldosines lo mas similar al original posible.
     Es el sistema perfecto (en teoría) para el acabado de una piscina, pero suele ser algo mas caro que los anteriores y cuenta con la desventaja añadida de que las juntas que separan cada baldosin (de 1 a 2 mm) hay que rellenarlas con un material similar al que se emplea en las baldosas de los cuartos de baño y cocinas, que al cabo de 3 a 5 años hay que reponer dado que las manchas de algas y suciedad sólo salen con empleo de ácidos, y éstos atacan este material. En ayuda a este problema, es posible rejuntar y sellar estas juntas con materiales especiales a base de resinas, con lo que el deterioro es nulo.
     La gran ventaja es que a largo plazo se suele amortizar, dado que el mantenimiento es mínimo o nulo.
     Para su colocación se requiere un profesional del alicatado de GRESITE, con bastante experiencia en el colocado de este tipo de productos, ya que si no los acabados pueden ser horrendos. Se debe rehuir de la experiencia de los alicatadores de baldosas de cuarto de baño y similares, ya que su experiencia no es comparable (el sistema de enganche y la tecnica de colocado es diferente).

    Otro aspecto decorativo de la piscina, está en la elección del tipo de coronación o remate superior de la piscina: es decir el borde superior de las paredes verticales de la piscina.
    Este vendrá en mayor o menor medida seleccionado dependiendo del tipo de piscina (si es del tipo tradional o del tipo desbordante por ejemplo). En
piscinas tradicionales o con Skimmers  se suele colocar una pieza de remate con el canto interior redondeado. Existen diferentes materiales, aunque el más empleado (no demasiado acertadamente a veces) es el de piedra de coronación artificial. para este tipo de piscinas recomedaríamos el empleo de Gres, que algunas marcas fabrican especialmente para piscinas.

   De cualquier forma esto es al gusto del consumidor, y en muchos casos deberá acompañar a la decoración del resto de la vivienda, terraza, etc... Los materiales donde elegir son muchos: piedra artificial, mármol, gres, madera, etc......
    Todos deberán tener un punto en común: ser antideslizantes y evitar la entrada del agua que sale de la piscina o del exterior (actuar como barrera).

Picture

Atrás.

Queda terminantemente prohibida la copia total o parcial de el contenido de este sitio web, sin expresa autorización del autor

SPAS i PISCINES FILTRAGUA, S.L.  © Copyright 1995 - 2007